Las llamas arrasan los bosques de la Patagonia.
En las últimas horas de este jueves, los focos de incendio alcanzaron un comportamiento extremo y avanzan con gran intensidad, generando máxima alerta en la región. El fuego obligó a cortar la Ruta Nacional 40 entre El Hoyo y Epuyén, luego de que el avance de las llamas en el cerro Pirque pusiera en riesgo la traza vial, lo que derivó en la interrupción total del tránsito por razones de seguridad.
Hasta el momento, más de 4.000 hectáreas ya fueron arrasadas, y la cifra podría aumentar en las próximas horas, ya que varios focos continúan fuera de control. La provincia más afectada es Chubut, donde casi la mitad de la superficie quemada se concentra en los alrededores de la localidad de El Hoyo. El fuego también provoca graves daños en el Parque Nacional Los Alerces, donde amenaza con alcanzar al emblemático árbol conocido como El Abuelo, uno de los más longevos del planeta, con aproximadamente 2.600 años. Este miércoles, las llamas se encontraban a cinco kilómetros del lugar; sin embargo, este jueves las condiciones meteorológicas agravaron la situación, favoreciendo el riesgo de reactivación y propagación del fuego en distintas zonas.
Los incendios forestales son cada vez más extensos y extremos, con una rápida expansión que afecta grandes superficies. La sequía prolongada por la falta de lluvias, sumada a la forestación con pino exótico —altamente inflamable—, favorece la propagación del fuego. A esto se suma la inestabilidad de las condiciones meteorológicas, especialmente las fuertes ráfagas de viento, que dificultan las tareas de contención y control de las llamas.
En este contexto, comenzó a operar el avión hidrante más grande de Sudamérica en el incendio de Puerto Patriada. Durante la tarde de este jueves, el Boeing 737 FireLiner despegó desde Esquel rumbo a la Comarca Andina para sumarse al combate del fuego. La aeronave, de gran capacidad de carga y descarga de agua, realizó su primer lanzamiento sobre las laderas del cerro Pirque, en la localidad de Epuyén, uno de los sectores más castigados por el incendio.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS