Tres décadas de la muerte del bombero Carlos Hugo Báez Valdebenito conmemoraron los voluntarios de la compañía Germania Nº 2, quien falleció en un accidente vehicular mientras se dirigía a una supuesta emergencia.
Con una ceremonia en el lugar en que perdió la vida, los bomberos germánicos recordaron a su ex compañero.
EMERGENCIA
Eran las 15.15 horas del 20 de marzo de 1981, cuando la Central de Bomberos de Iquique recibió un llamado de emergencia, indicando que había un amago de incendio en calle Arturo Fernández, a la altura del Nº 770.
Antes de que el carrobomba de la compañía partiera para atender la emergencia, subieron los voluntarios Carlos Báez y Antonio Bagioli, siendo conducidos por Emilio Silva.
En dicha época, calle Latorre tenía dirección de oeste a este, por lo que mientras los germánicos subían por la mencionada arteria, su similar de la compañía Nº 12 Iquique, transitaba por calle Vivar, por lo que al llegar a la intersección, el vehíc*** de la dicha compañía impactó lateralmente el carro, desviándolo y ocasionando que impactara el local comercia "El Porvenir" (hoy Farmacia Cruz Verde).
Producto del segundo impacto, Báez Valdebenito, quien estaba sentado en el asiento del copiloto, salió eyectado del asiento, azotando su cuerpo en la calzada y falleciendo instantáneamente.
Los otros bomberos resultaron con diversas lesiones.
Los bomberos presentaron los honores ante la placa recordatoria ubicada en el lugar del impacto, haciendo sonar las balizas de sus carros.
Posteriormente, en el Cementerio Nº 1, participaron en una romería hasta el Mausoleo de Cuerpo de Bomberos.
Carlos Báez se suma a los otros dos mártires de la Compañía Nº 2, Gabriel Pacheco, quien falleció en 1937 y Heriberto Hidalgo, quien pereció el 2007.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS