

Incendios forestales devastan la Patagonia argentina, en imágenes Más de 4.000 hectáreas han sido arrasadas por el fuego destrozando viviendas, bosques nativos y pastizales
El País Ciudad de México
IMAGENES: https://elpais.com
10 ENE 2026
El foco más activo está en los alrededores de El Hoyo, una localidad turística de la Comarca Andina de Chubut. Matías Garay (EFE)
Un brigadista combate las llamas en El Hoyo, en la provincia de Chubut. Según la Agencia Federal de Emergencias, cerca de 200 personas trabajan por controlar este incendio, que comenzó el pasado 6 de enero. Provincia de Chubut (EFE)
Situación extrema por los incendios en Chubut: “Es la peor tragedia ambiental en 20 años”, aseguran las autoridades
Las condiciones climáticas adversas favorecen el avance sin control de las llamas. Evacuaron dos localidades y hay una tercera en alerta. Suman más brigadistas provenientes de distintos puntos del país
Por Francisco Poppe
https://www.infobae.com
El fuego en el extremo norte de Chubut avanza sin control. Las condiciones climáticas extremas, con una sequía histórica, temperaturas elevadas y viento, dificultan el combate de las llamas que avanzan hacia las zonas pobladas.
Reforma laboral: qué cambios aceptaría el Gobierno y la gira de la CGT para presionar a los gobernadores
La situación se focaliza únicamente en la provincia de Chubut, mientras que en Bariloche y El Bolsón – dentro del territorio rionegrino – no se registran incendios y la temporada de verano se realiza con normalidad.
El día que un tornado destruyó un barrio entero de Santa Fe en dos minutos: “Estuve sepultada viva debajo de metros de escombros”
El incendio, que comenzó el 5 de enero pasado, consume cientos de hectáreas de vegetación autóctona, bosques implantados y vegetación baja. Este jueves, las autoridades cortaron la circulación de vehículos en la ruta 40 debido a que uno de los flancos cruzó la traza entre las localidades de Epuyén y El Hoyo, y ordenaron la evacuación de la primera de esas localidades.
A las 8 de este viernes, la ruta fue habilitada para el tránsito vehicular. El fuego comenzó cerca de una ruta provincial, en inmediaciones de Puerto Patriada, una villa turística situada en una de las márgenes del lago Epuyén.
Ateísmo y agnosticismo: una reflexión sobre dos conceptos similares pero diferentes que cuestiona los límites del conocimiento
En ese lugar, diez viviendas fueron arrasadas por el fuego y el pueblo fue evacuado por prevención. Entre todas las poblaciones, hubo más de 3 mil evacuados en pocos días.
La fiscal general a cargo de la investigación, Débora Barrionuevo, aseguró que existen múltiples indicios que permiten presumir que el foco ígneo fue intencional.
La funcionaria judicial explicó que el perito de incendios trabajó en el lugar el martes 6 de enero, un día después del inicio del siniestro. “El inicio del incendio fue aproximadamente a 300 metros del camino, sobre una loma, en un bosque, no fue sobre la ruta ni en un lugar cercano a viviendas”, especificó, y aclaró que trabajan para determinar qué tipo de combustible se utilizó para iniciarlo.
Además, Barrionuevo confirmó que en ese sector “el perito pudo ubicar el foco inicial y con su instrumental detectó la presencia de combustible”, aunque aclaró que aún resta determinar de qué tipo se trata. “Vamos a establecer si es nafta, gasoil, aceite u otro líquido acelerante, una vez que estén los resultados de las pericias y de las muestras de suelo tomadas”, señaló.
El gobierno nacional atribuye el desastre ambiental a la existencia de grupos radicalizados identificados como comunidades autoproclamadas como mapuches.
Durante la madrugada de este viernes, el municipio de El Maitén, otra localidad ubicada a 15 kilómetros en línea recta del lugar donde está la cabeza del incendio, aconsejó a los pobladores que estén preparados para una posible evacuación.
Las poblaciones de El Coihue y Buenos Aires Chico están en alerta por el avance del fuego. El gobierno local puso a disposición un gimnasio municipal para recibir a los potenciales evacuados, aunque por ahora la medida “es preventiva”.
La sequía extrema de la Patagonia, junto a las altas temperaturas de estos días y los fuertes vientos complican el combate de las llamas. Maxi Jonas (AP)
Personas caminan por una carretera mientras arde un incendio forestal. Más de 3.000 turistas han tenido que ser evacuados de El Hoyo desde que se desató el incendio, en plena temporada estival. Maxi Jonas (AP)
Una vista de dron muestra el humo y llamas que se elevan desde los bosques patagónicos incendiados en la Comarca Andina. Maxi Jonas (REUTERS)
Bomberos combaten las llamas de los incendios forestales. Según la Agencia Federal de Emergencias, están desplegados en la zona seis aviones hidrantes, dos helicópteros y más de una veintena de autobombas y camiones cisterna. Maxi Jonas (AP)
Un bombero camina por la ruta 70, cortada al tránsito por el incendio en El Hoyo. Maxi Jonas (AP)
Entre las zonas afectadas por los incendios hay dos parques nacionales de la Patagonia: Los Alerces, en la provincia de Chubut, y Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz. Las llamas devoran allí bosques nativos centenarios que albergan una gran biodiversidad. Maxi Jonas (AP)
El humo se eleva desde un incendio forestal en el Lago Epuyén, en la provincia de Chubut, Argentina. Maxi Jonas (REUTERS)
Por Francisco Poppe
https://www.infobae.com
Los siete medios aéreos que están a disposición del combate no pudieron operar el miércoles, mientras que el jueves sólo lo hicieron durante un lapso breve porque por una inversión térmica, la columna de humo quedó suspendida sobre el incendio y dificultó la visibilidad.
El Boeing 737 Fireliner del gobierno de Santiago del Estero, con capacidad de descarga de 15 mil litros, realizó un lanzamiento en la zona de Epuyén aunque no pudo seguir operando por ese factor climático.
Los coordinadores del siniestro confían en que hoy las condiciones serán mejores para garantizar su operación y la de otros medios aéreos de menor capacidad.
Incendio en Los Alerces En paralelo, otro siniestro similar pone en vilo a poblaciones del Parque Nacional Los Alerces. Se trata de otro incendio que afecta una zona de reserva en el extremo norte de Chubut.
El fuego comenzó en diciembre pasado, fue contenido pero se reactivó por la sequía y las temperaturas elevadas.
Parques Nacionales informó que el objetivo de los brigadistas ya no es tratar de detenerlo, sino que se enfocan en la preservación de poblaciones ubicadas dentro de la jurisdicción federal.
“Los trabajos planificados se mantienen enfocados en proteger la vida y los bienes de las personas, con una estrategia interjurisdiccional en coordinación permanente con la Agencia Federal de Emergencias (AFE) y la Provincia del Chubut” informó Parques Nacionales, a través de un comunicado.
En ese incendio trabajan combatientes del Parque Los Alerces y también combatientes de los Parques Nacionales Lago Puelo, Nahuel Huapi y Lanín, y de la Federación de Bomberos Voluntarios del Chubut.
La temperatura en la región rondó los 29 grados, con una humedad mínima y fuertes ráfagas de viento. Esas condiciones podrían extenderse hasta mediados de la semana próxima, cuando se estima una precipitación de lluvia que podría contribuir para aplacar la voracidad del fuego.
En estas condiciones extremas, el operativo se enfocará durante las próximas jornadas en la protección de viviendas de los pobladores, la infraestructura de los prestadores turísticos y las estructuras operativas del Parque Nacional Los Alerces.
Fuego en El Chaltén, provincia de Santa Cruz Otro incendio forestal activo está ubicado en el cerro El Huemul, en cercanías de El Chaltén, donde medios aéreos y combatientes en tierra trabajan desde hace varios días para controlar el avance ígneo.
Tanto en ese sitio como en los otros siniestros, el Ministerio de Defensa y Las Fuerzas Armadas colaboran con el aporte de medios aéreos y personal en tierra, en coordinación con la Agencia Federal de Emergencias (AFE).
La intervención se orienta a brindar ayuda humanitaria, apoyo logístico y fortalecer las capacidades operativas para contribuir a la protección de los recursos naturales, la vida y la propiedad de los argentinos.
Una mujer observa los incendios forestales, que en la última semana se han expandido por las provincias de Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén. Los pronósticos meteorológicos son desalentadores: no se esperan lluvias hasta el miércoles. Matías Garay (EFE)
Vista aérea que muestra árboles incendiándose, en la Patagonia argentina. Maxi Jonas (AP)
Brigadas caminan por la orilla del Lago Epuyén, para contener el fuego. Vecinos de la zona y organizaciones ambientales critican la tardía reacción oficial ante unos incendios previsibles por la ausencia de medidas de prevención y que han encontrado un aliado en los bosques implantados de pino. Maxi Jonas (REUTERS)
Un vehíc*** incinerado por los incendios forestales, en Chubut. Matías Garay (EFE)
Arboles carbonizados tras los incendios forestales en Epuyén, Patagonia. Entre las especies emblemáticas de los bosques nativos arrasados por las llamas destacan los coihues y los alerces. Maxi Jonas (AP)
Un avión lanza agua para combatir incendios forestales en El Hoyo, Patagonia. Maxi Jonas (AP)
FUENTE:
https://elpais.com/argentina/2026-01-10/incendios-forestales-devast...
https://www.infobae.com/sociedad/2026/01/09/situacion-extrema-por-l...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS