MANUAL DE DISPOSICIONES TÉCNICAS GENERALES SOBRE SEGURIDAD HUMANA Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS VERSIÓN 2013
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
UNIDAD DE INGENIERÍA DE BOMBEROS

DOCUMENTO DE DESCARA EN PDF:
MANUAL DE DISPOSICIONES TÉCNICAS 2013.pdf
El presente Manual de Disposiciones Técnicas del Cuerpo de Bomberos es una guía que establece los requerimientos básicos para la reducción del riesgo de incendio que debe cumplir toda edificación de modo tal que proporcione a los ocupantes una adecuada y razonable protección en caso de emergencia, que considere:
(1) Protección de los ocupantes que no están íntimamente relacionados con el desarrollo inicial del fuego.
(2) Mejoramiento de la capacidad de supervivencia de los ocupantes que están íntimamente relacionados con el desarrollo inicial del fuego.
(3) El proceso de movimiento seguro para las personas en condiciones normales y de emergencia.
(4) Reducción de los impactos y pérdidas en la producción y servicios.
Este es un manual explicativo, basado en las normas NFPA, de modo tal que si se requiere profundizar sobre algún tema en particular o una ocupación específica, se debe consultar la norma original, correspondiente a la última versión disponible en idioma español o bien en forma optativa una versión superior en inglés. Al basarse en la normativa NFPA (Asociación Nacional de Protección Contra Incendios de las Estados Unidos por sus siglas en inglés) que al ser revisada periódicamente, integra las innovaciones que se han producido en esta importante materia dentro del campo de la seguridad.
La actual versión se ha reestructurado con el objetivo de que sea un manual que facilite al usuario su comprensión por lo tanto se han incorporado tablas e imágenes que ilustran de una mejor manera los aspectos de seguridad. Adicionalmente en esta versión se han incluido disposiciones para un total de 18 ocupaciones.
El manual establece secciones y capítulos generales que indican los requisitos que deben cumplir las edificaciones sin importar su ocupación y cuenta además con capítulos específicos por ocupación donde se pueden establecer excepciones a lo solicitado en los generales.
Este manual pretende que toda edificación cuente con los sistemas básicos requeridos para que los edificios brinden a sus ocupantes un nivel razonable de seguridad en caso de una eventual emergencia.